martes, 15 de enero de 2013

EFECTOS EN LAS SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS PARA LA SALUD

http://www.youtube.com/watch?v=v1lXVNPVbmY
 (Las sustancias químicas dañan al ser humano afectan principalmente al sistema cardiovascular, inmunológico, respiratorio o nervioso y diferentes tipos de cáncer y daña la capacidad productiva de las personas)
(A los trabajadores se enferman más por la exposición de su trabajo solo cuando están en contacto con agentes químicos)


 (Las enfermedades laborales dañan por varias sustancias químicas por estar en contacto por ciertas sustancias químicas y van desde algunas que son temporales hasta otras que son permanentes y esta discapacidad puede ser la sensibilidad a las sustancia e incluso la muerte en el trabajo es algo muy relevante)
 (En España hay muchas muertes relacionadas con el puesto que desempeñan siempre y cuando estén en contacto a la exposición de las sustancias químicas y es difícil saber cuál es la sustancia puesto que están en contacto con varias sustancias)

(En el caso del cáncer solo implican el 5% de las muertes totales)


TENDENCIAS FUTURAS

(Según la AEMA las sustancias toxicas aumentaran debido a la vida urbana y se estima que en el 2010 aumentara la emisión de sustancias toxicas entre un 30% y un 50% en la mayoría de los países Europeos)



 (Se dice que tendrá que restringir la liberación de muchos compuestos o por lo menos que sean prohibidos, aunque los efectos de estas sustancias pueden perdurar muchos cientos de años más y que la deposición de dioxinas en España se triplicara)

(El uso de los plaguicidas eleva el riesgo para el medio ambiente y no solo los plaguicidas sino también algunos metales pesados como es el caso del Cadmio y el Mercurio por ejemplo se dice que aumentara el 26% y el 30% aproximadamente)

PRINCIPALES AMENAZAS


http://www.youtube.com/watch?v=4Qdbq4MYa3I


 (Las sustancias químicas se identifican como compuestos orgánicos persistentes, mejor conocidos con la abreviatura de POP que incluyen organoclorados, las dioxinas y furanos y algunos hidrocarburos poli aromáticos (PCB) o metales pesados como el cadmio, mercurio, plomo, níquel, cobre y arsénico entre otros)

RIESGOS DE LA CIENCIA Y TEGNOLOGIA

http://www.youtube.com/watch?v=K3zV8ZBB2YY
(Para la AEMA las sustancias químicas constituyen una gran amenaza para el medio ambiente en Europa y todo el Mundo)



(Los compuestos orgánicos volátiles degradan la capa de ozono y dañan al medio ambiente, la falta de ozono causa efectos nocivos en la salud humana como para el medio ambiente, el ozono es muy importante pues interviene en la fotosíntesis, el crecimiento y metabolismo)


(Se estima que 70000 sustancias químicas contienes organoclorados que dañan al medio ambiente y según la AEMA hay mucho descontento con respecto a lo toxico y peligroso que resultan estas sustancias y esto se complica más por lo desolador que se ve el medio ambiente)




DESARROLLO SUSTENTABLE

http://www.youtube.com/watch?v=Tp-Tra2pM30
(Por que hay sobrepoblación se produce la sobreexplotacion de los recursos naturales y que para que se pueda volver a la posibilidad de un ambiente sano es muy urgente buscar las alternativas de reforestación debido a que este crecimiento tan acelerado provoca un gran desequilibrio y degradación del medio ambiente)

CONSUMISMO E IMPACTO AMBIENTAL


(En México se producen 8 millones de toneladas de residuos peligrosos y solo en el Distrito Federal son entre dos y tres millones de toneladas y por desgracia lo único que se controla es solo el doce por ciento de todo ello y si seguimos a si las consecuencias serán fatales)

(Muchos productos que utilizamos son considerados como nocivos para la salud y nocivos para el medio ambiente por lo cual debemos tener cuidado al utilizarlos)





(Se dice que algo es toxico siempre y cuando sea: corrosivo, toxico, reactivo, inflamable o infeccioso y en las casas no hay una cultura del manejo de estos residuos y a pesar de que en las etiquetas se especifica que sea nocivo y algunas de las precauciones no hay una cultura para el manejo de las sustancias)
(Debemos cuidar el uso de los productos de  limpieza como los desinfectantes, limpia hornos  desengrasan-tes detergentes, cloro, blanqueadores, destapa caños  y los demás que sean tóxicos por que pueden dañar nuestra salud y la de los miembros de nuestras familias)

(Hay muchas cosas que aunque sean pequeñas pueden contaminar  muchos miles de litros de agua tales como las pinturas, barnices y pegamentos por que pueden contener aceite que llega a dañar hasta un millón de litros de agua y otros son los pesticidas que igual dañan al agua e incluso un pila puede llegar a dañar hasta 600 000 litros de agua)

(Si no se hace un alto a esta situación las consecuencias serían fatales con las cuales se pone en riesgo los recursos naturales tales como el agua)


CATALISIS

(El científico más importante en el campo de la fisicoquímica en el último cuarto del siglo XIX fue Friedrich Wilhelm Ostwald que puso en práctica de lo  que aprendió de Josiah Willad Gibbs el cual estaba aplicando la catálisis en las reacciones químicas)


(La catálisis es el proceso en el cual la velocidad de una reacción química se acelera a una determinada velocidad y que en ocasiones es muy grande debido a la presencia de las pequeñas partículas que aparentan no tomar parte de las reacción)


(Se dio a conocer que los catalizadores intervienen en la reacción química y siempre actúan por simple presencia pero en la actualidad se sabe que esto no es cierto puesto que se dio a conocer que si influyen en la reacción formando compuestos intermedios)


(Algunos ejemplos de catalizadores son dióxido de manganeso que aceleran la reacción y que se utiliza en la obtención de clorato de potasio y el platino que se emplea en el ácido sulfúrico)

(Ay catalizadores que retardan en la oxidación  de la reacción y son conocidos como catalizadores negativos un ejemplo de ello es el tetraetilo de plomo que se llegó a utilizar como antidetonante en las gasolineras)

(Los catalizadores intervienen en el gran número de fenómenos que están en nuestro entorno y que son de gran importancia científica, industrial y biológica algunas de ellas, o mejor la mayoría sino es que todas las sustancias catalizadoras se detectan tan rápido o tan lento como sea requerido)



VELOCIDAD Y TEMPERATURA

(Debido a que se aumenta la temperatura aumenta la velocidad de las moléculas y con ello el número de choques entre las moléculas y al aumentar la temperatura es porque aumenta el porcentaje de moléculas activadas, y es porque la energía cinética es superior a la activación necesaria)



 (Son ejemplos en lo que la temperatura afecta a nuestro entorno y los cuales usamos en nuestra vida cotidiana y que modifican nuestros hábitos de vida y que se son muy obvio y sirven para comprender mucho mejor como sirve una reacción)


INFLUENCIA DE LA CONCENTRACION


 (Según dice la Teoría de las Colisiones, la concentración se da a partir de los choques y la velocidad de reacción  por lo tanto a mayor concentración, mayor número de choques y mayor velocidad de reacción y esta inicia a partir de que las moléculas chocan entre si)
 (un ejemplo de esto es la reacción de ácido yodhidrico (HI) es evidente que si se duplica la concentración de yodo cada molécula de hidrógeno chocara el doble de veces por lo que la velocidad de reacción se duplica y lo mismo pasara si se duplicara la concentración de hidrógeno)


(La velocidad de reacción es proporcionar a la concentración de cada reactivo)

FACTORES QUE MODIFICAN LA VELOCIDA DE UNA REACCION


Naturaleza de los reactivos
La mayor o menor velocidad de una reacción depende de las característica de las sustancias reaccionantes. Por ejemplo, en una solución acuosa las sustancias que forman iones reaccionan con una gran velocidad, difícil de medir, como en la neutralización ácido base. En cambio, las reacciones que ocurren entre las moléculas son más lentas y, por tanto, su velocidad es  más difícil de medir. Cuando intervienen sustancias sólidas, la velocidad de reacción varía dependiendo de la superficie de contacto. Por ejemplo, cuándo se cuece una papa entera su velocidad de reacción es  menor que si se cuece cortada en trozos; en este último caso tardara  menos tiempo en cocerse porque aumenta la superficie del contacto del vegetal con el agua.

(Las reacciones dependen de las características del entorno el sistema y  de las sustancias que vayan a reaccionar por ejemplo en una disolución acuosa las sustancias forman iones de gran velocidad sin embargo las que son entre las moléculas son más lentas y eso hace que sea mas difícil de medir)

TEORÍA DE LAS COLISIONES.


(Para comprender las propiedades de la materia está el modelo cinético molecular el cual es el resultado de muchos esfuerzos para comprender las propiedades de la materia sobre la naturaleza del calor puesto que esta es una de las grandes teorías científicas)
(La teoría cinética molecular de la materia desea explicar las propiedades en escala macroscópica de cualquier sistema que nos rodea y que por lo menos esta en alguna de las tres fases: solida, liquida o gaseosa y esto es a partir de las leyes que nos rigen)


(Por desgracia solo es a partir de una limitada observación se obtiene cierta información y medición de algunos de los cuales son accesibles a nuestra vista o nuestros sentidos puesto que se reflejan en escala macroscópica pero la información que se tiene es muy poca)


(Se basa en ciertas hipótesis y a través de ellas se deduce el resultado a partir de las propiedades macroscópicas y estas observaciones por lo regular se hacen en un laboratorio para deducir las propiedades reales y para ver cuál es el modelo apropiado a seguir)


(Se basa a través de suposiciones simples y relativas de su estructura de los átomos en la fase gaseosa se obtiene una teoría molecular a través de las propiedades macroscópicas que se observan)






Velocidad de reacción.

(En este bloque conoceremos y aplicaremos el estudio de las reacciones para poder responder estas preguntas como el definir la velocidad de una reacción  en que unidades se mide y que factores aumentan la velocidad de una reacción entre otras preguntas como las anteriores)


(En nuestra vida cotidiana suceden muchos cambios un gran ejemplo de ello y que algunas o muchas personas no se dan cuenta es el tránsito de la ciudad de México puesto que en ocasiones es muy lento y en  las noches puede ser muy rápido)


(La velocidad  se mide en unidades de tiempo y la cual se puede regular puesto que en nuestra via existen aparatos tales como el ventilador o el refrigerador que ayuda en nuestra vida y que hacen que las reacciones sean más rápidas o más lentas)


(En las mayorías de las reacciones interesa acelerar o retardar las reacciones por ejemplo en la fabricación de  productos industriales, como la corrosión del hierro, la descomposición de los alimentos y muchas más que se utilizan en todo el mundo y que a veces ni nos damos cuenta de ellas)

(Es muy importante conocer las reacciones y los factores)


(La cinética estudia la velocidad  de las reacciones y esta es una de las partes de la química y la velocidad de reacción se define como la cantidad de uno de los reactivos que se transforma por unidad de tiempo)

(El tiempo de reacción se define como: el tiempo transcurrido desde el inicio de una reacción hasta que esta termine)



 (La velocidad de la reacción es la que depende del número de choques)
(Los choques eficaces son en función de las concentraciones de los reactivos, su estado físico y su número de moléculas que son el número de choques totales y el número de moléculas con energía cinética suficiente y que están aumenta en medida con la temperatura)

(En la teoría de las colisiones intervienen: la naturaleza de los reactivos, concentración y estado físico de los reactivos, temperatura y catalizadores)




Entalpia de reacción y Entalpia de formación.



 (Durante miles de años ha habido reacciones químicas y estas van acompañadas de un desprendimiento o absorción de energía un ejemplo de ello es la combustión de madera o carbón, naves espaciales y los automóviles de carreras, los motores de los carros o aviones entre otros.)
(En una reacción siempre hay calor desprendido o absorbido y en este bloque se aprenderá el determinar si el calor es absorbido o desprendido y a través de diversos métodos y la energía siempre varia en la energía que se manifiesta en forma de calor)

(Al decir SISTEMA nos referimos a la porción específica de universo a la cual le pones atención el cual es uno de los términos que se usan con frecuencia al tratar temas como los de este bloque ocho)





(Un ejemplo de sistema es: en una solución de cloruro de sodio y nitrato de plata, la solución sería el sistema y los utensilios como los vasos de precipitado, la mesa y lo demás serían los alrededores)

 (Para conocer y explicar los cambios se debe definir antes y después de este así como determinar las condiciones del espacio en el que produzca dicho cambio y especificar el estado del sistema, solido, liquido, gas o de forma cristalina y entre otras muchas características)
(En los siglos XVII y XVIII la química y física eran dos mundos diferentes puesto que la química se enfocaba al estudio de los cambios y alteraciones en la estructura molecular y la física se encargaba de los cambios en donde no ocurrían dichas alteraciones)

(En el siglo XIX Davy se ocupó de los compuestos inorgánicos y Berthelot de los compuestos orgánicos y los físicos Joule, Mayer y Helmholt estudiaban el flujo del calor a lo que llamaron termodinámica que significa en griego movimiento de calor y esta fue la primera Ley de la Termodinámica)
(Varios físicos como Carnot, Thomson, Kelvin y Clausius demostraron que “el calor, abandonado a sí mismo, fluye espontáneamente de un punto con mayor temperatura hacia otro con menor temperatura” a través de deferentes temperaturas y esto se aplicó a cualquier forma de energía)

 (En 1850 Clausius estableció el término entropía para designar a la porción entre el calor contenido y su temperatura absoluta, estableciendo el segundo principio de la termodinámica, en el cual se demostró cualquier cambio de energía y  que la entropía del sistema se incrementa)


(Todas la reacciones químicas tienen algún tipo de transferencia de calor, ya sea e emisión de calor o luz al entorno o de absorción de calor o luz desde  el entorno y el sol era la mayor fuente de calor en el mundo en el siglo XIX)


(En 1840 y gracias al trabajo de Germain Henri Hess unieron los mundos de la Física y de la Química puesto que dio a conocer los resultados de su cuidadosa investigación sobre las medidas de calor desarrollada en las reacciones químicas en ciertas cantidades de ciertas sustancias)


(Al crear la ley de Hess él se convirtió en el fundador de la Termodinámica que es la química de las reacciones químicas y la ley de Hess es la que logra demostrar que la cantidad de calor producida o absorbida siempre será la misma sin importar la ruta por la cual haya cambiado)

(Entre 1860 y 1896, Pierre Berthelot quien había hecho trabajos en síntesis orgánica y después en la Termoquímica utilizo el calorímetro que significa “medida del calor” para medir la cantidad de calor y obtuvo determinaciones cuidadosas de calor desarrollada por cientos de diferentes reacciones químicas)


(Debido a que hay calor es porque en la reacción los productos alcanzan un estado de energía los productos es menor que la de los reactivos y para que estos alcancen este estado más estable, se debe liberar y emitir energía a los alrededores en forma de calor)

(Al haber una neutralización, aumenta la temperatura de la solución por ejemplo: cuando se enciende el motor de un carro al quemar la gasolina se libera el calor y al mismo tiempo se mueve el automóvil se libera parte de la energía)